Vuelta al cole, vuelta a la rutina

Parece que todo quiere volver a la normalidad.

Ya estamos en el cole, las entradas están siendo mas ordenadas, las filas se hacen más rápido y las aulas están especialmente ordenadas.

Aunque me sorprende que hay niños que les cueste esa rutina de lavarse tantas veces, entrada, salida, antes y después del patio, cuando van al baño…

A ver que llevamos mas de 6 meses con este virus y ya no sé que pensar, si es que no salieron de casa o cuando lo hacían no eran con las suficientes medidas.

De una forma o de otra, yo creo que se merecen un gran aplauso los niños, porque lo están haciendo fenomenal

 

Entiendo y comparto que muchos padres tengamos miedo a esta vuelta, pero el contacto con otros niños y con los profesores es imprescindible para el desarrollo infantil.

 

Pensar que el aislamiento evita un correcto proceso de socialización.

Y no solo eso, el contacto es necesario  para desarrollar sus habilidades físicas, cognitivas y sociales, favorecer la resolución de problemas, autoconfianza, empatía, curiosidad, imaginación…

 

Si por miedo recluimos y aislamos a los niños, no se socializarán bien, no van a aprender a relacionarse con prudencia y cuidado en los contactos, y tras el aislamiento probablemente, al no conocer las normas, la higiene, podrá  haber un fracaso en esas relaciones sociales.

Seamos realistas.

El virus no se va de un día para otros y la  situación de rebrotes va para largo, y lo peor no sabemos cuándo va a acabar, así que el miedo, la incertidumbre, la angustia se va a alargar, va a durar todo el curso queramos o no.

Así que hemos de admitirlo, hacer normal la anormalidad, acotar un poco ese miedo, ponerle límites, y aprender a vivir con un cierto temor, porque no va a desaparecer.

 

Yo les digo a mis alumnas de Kadoora y a los papas de colegio:

“No nos deben faltar las ganas , ni la  ilusión por comenzar una nueva etapa, un nuevo curso  y volver a ver a nuestros amigos, compañeros y profesores, no nos dejemos llevar por la situación y el miedo ”

Como recomendaciones por parte de pediatras y psicólogos deciros:

 

  • Los psicólogos advierten que entre los 0 y 6 años el miedo de los niños está muy relacionado con el miedo de los padres, que son sus referentes. “Frente a los niños pequeños hay que adoptar una postura segura y transmitir tranquilidad,aunque los padres internamente no se sientan seguros, que escuchan de otros niños, que ven en internet o en la televisión.” Vamos lo que siempre aconsejamos en periodo de adaptación, si te ven pasarlo mal, lo pasan mal ellos.

 

  • Entre 6 y 12 años, la gestión de sus miedos depende tanto de lo que perciben en casa, como de cómo procesan las informaciones que escuchan de otros niños, que ven en internet o en la televisión. “Se debe hablar de ello, que no sea un tema tabú ni negarlo; si un niño dice y si me contagio qué pasa, los padres no deben decir ‘no te preocupes que no te vas a contagiar’; no se debe negar la realidad, se debe explicar que es una posibilidad pero que cuenta con recursos para evitarlo, como lavarse las manos, usar la mascarilla, ponerse el gel que le hemos comprado…”

 

  • En preadolescentes y adolescentes, los psicólogos recuerdan que en sus miedos impacta más lo que les digan los amigos que lo que les diga su padre o su madre, pero recomiendan ser transparentes con ellos

 

Desde mi punto de vista, hay que trasmitir a los niños que a pesar de la distancia de la distancia social, seguimos siendo un equipo y hay que trabajar juntos, y  colaborar de forma activa en clase y mostrar el entusiasmo en las tareas del día a día.

 

Tarea para este año profes:

Ayudarles a desarrollar un contacto con-tacto, estar cerca sin invadir el espacio personal, respetando las distancias, apoyándose, animándose, pero con-tacto.

Pensar que es la oportunidad perfecta para potenciar algunos valores como el respeto y el compañerismo, ahora tan necesario.

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *