Trastorno de integración sensorial ( IS )

Estábamos las maestras de Kadoora organizando las clases y hablando entre las maestras de infantil y de PT, y surgió un tema que quería compartir contigo.

La teoría de la integración sensorial de Anna Jean Ayres.

La cual muchas veces no tenemos en cuenta y sin querer lo trabajamos.

Con esta teoría Jean Ayres pretende describir, explicar y predecir las relaciones específicas entre el funcionamiento neurológico, el comportamiento sensorio-motor y el aprendizaje académico.

Jean pretendía poder identificar patrones de disfunción entre los niños con problemas de aprendizaje y poder desarrollar tratamientos específicos

¿Pero qué es la integración sensorial ?

Es  la capacidad que posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo.

Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.

Uno de los problemas más frecuentes es la disfunción del procesamiento sensorial.

Un problema relacionado con una inadecuada integración de las sensaciones internas y externas en el cerebro que puede provocar que niños brillantes cognitivamente no sean capaces de aprender por ejemplo a montar en bicicleta.

O que niños que viven en un entorno rico en estímulos y con unos padres ejemplares tengan problemas importantes de comportamiento. 

 

Por lo tanto no tengamos miedo a que los niños jueguen ,corran, se caigan, se junten unos con otros, porque cuantas más experiencias sensoriales de calidad tengan o reciban del entorno y de su cuerpo, más aprenden  de estos y por tanto mejor se relacionan con ambos.

Sin embargo cuantas menos experiencias o más negativas (experiencias paralizantes) tengan o reciban, menos conocerán su cuerpo y el entorno, y por tanto más dificultades tendrán para interrelacionarse con estos.

 

¿Cuáles son los signos de un posible trastorno de integración social?

No todos los niños con problemas de aprendizaje, desarrollo o de comportamiento tienen una disfunción de integración sensorial subyacente.

Sin embargo, hay ciertos indicadores:

 

  • Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos.
  • Hipo reactividad a la estimulación sensorial.En contraste con los niños hipersensibles, un niño hipo reactivo puede buscar experiencias sensoriales intensas, por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo o chocar adrede con los objetos
  • Nivel de actividad inusualmente alto o bajo.
  • Los problemas de coordinación se pueden ver en actividades motoras gruesas o finas.
  • Retraso en el habla, lenguaje, habilidades motoras o rendimientos académicos. Estos signos pueden ser evidentes ya en preescolar.
  • Los niños pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeamiento al abordar las tareas
  • Pobre autoestima

 

¿Cómo es el tratamiento?

La terapia se centrara en  incluir actividades motivadoras, y que mejor que partir del juego.

Nos centramos en 3 aspectos

  • Estimulación vestibular(del equilibrio y los movimientos corporales).
  • Propioceptiva(de los receptores que perciben la posición de los músculos, la presión , la temperatura…) .
  • Táctil.

Además estas actividades son diseñas para cada necesidad de Desarrollo en concreto, e irán incrementado gradualmente su dificultad, así conseguimos una respuesta cada vez mas organizada

 

Enlace para que veáis diferentes técnicas de como des las habilidades sensoriales:

https://www.sensorysmarts.com/spanish-handout.html

https://www.eccastillayleon.org/proyecto-de-estimulacion-multisensorial-infantil-en-el-colegio-la-inmaculada-maristas-valladolid/

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *