SUPUESTO PAÍS VASCO ESPECIALIDAD INFANTIL

Resultado de imagen de dibujos simpáticos de librosLo prometido es deuda, como ya dije en el último post íbamos a dar unas pinceladas sobre el supuesto de infantil de País Vasco, que, desde mi más sincera opción, lo veo más enfocado a los especialistas, que, a las maestras de infantil, porque si no tienes experiencia, este supuesto te puede costar resolverlo. Os vamos a dar una serie de pautas que os pueden venir bien a la hora de responder a este ejercicio, pero ya sabes que hay ciertos matices dependiendo de la comunidad por la que optes.

 

Yo comenzaría con:

.Una introducción en la que se haga referencia a la importancia de la EI como etapa compensadora y facilitadora de un desarrollo integral.

Es fundamental hacer en la introducción o en la justificación del supuesto una referencia a la legislación vigente en cada comunidad y a la importancia de la facilitación de la inclusión del alumnado en esta etapa. Además, sería un buen momento de establecer y remarcar la importancia de la base documental que en todo centro se debe tener: Proyecto Educativo, PGA, PAT, PAD, RRI con su Plan de Convivencia, etc y que debe tener en cuenta lo pautado en la circular o instrucciones de inicio de curso (según cada comunidad)

Una vez delimitado el centro en el que vais a trabajar que en este supuesto tiene libertad absoluta, será muy importante remarcar que al estar en 5 años, la colaboración con los docentes de 1º de Primaria debe ser estrecha y continua, además de con las familias, ya que vais a ser una especie de puente entre ellos. Como no, podríais hacer referencia a la reunión de tercer trimestre/evaluación con los padres donde podéis hablarles de la evolución del curso, que en infantil iniciamos aprendizajes, que así lo establece la legislación vigente, que estén tranquilos si todavía están iniciándose en conceptos de lectoescritura y no podemos olvidar los posibles cambios que pueden suceder al cambio de etapa. Todo esto partirá de lo establecido en el PAT de vuestro centro (puede variar de unas comunidad a otras, Cantabria por ejemplo establece una reunión individual al inicio curso y otra a lo largo del mismo , más luego las grupales) y que estará recogido en la PGA de vuestro centro, no os olvides de los documentos de centro

 

.En relación a la respuesta del supuesto, ya que nos habla del proceso de evaluación, será necesario hacer una mínima referencia a la concreción del currículo, a la existencia de unos objetivos generales de etapa (RD1630 y decreto de vuestras comunidades), a los objetivos de las áreas y como no a su concreción en los contenidos. Yo a modo de ejemplo pondría por lo menos uno de cada área, y cómo de ahí establecéis el criterio de evaluación con sus indicadores correspondientes.

Como no, la evaluación es continua, global y formativa con tres momentos a tener en cuenta (inicial, procesual y final). Existen multitud de métodos y maneras de evaluar, pero siempre podemos hacer referencia a la observación directa, sistemática ,la información recogida en los diarios de aula, registros de observación, a sus producciones, a la información que nos den el resto de especialistas que incidan en vuestro aula.

.Recordar que al final de cada trimestre/evaluación lo que se les entrega a las familias es un boletín informativo en el que se recogen los indicadores de evaluación que hayáis trabajado y los niveles de logro de sus hijos e hijas. Podéis establecer los que a nivel de propuesta pedagógica hayáis escogido (en proceso, adquirido, no adquirido/ siempre, a veces, nunca/, caritas/, colores, etc) Recordar que, al ser 5 años, tenemos que tener en cuenta la obligatoriedad de llevar a cabo un informe final de etapa en el que se analicen las áreas de manera minuciosa. Es fundamental la reunión con el /la tutor/a del siguiente curso para trasmitirle toda esta información

 

Si nos centramos en el alumnado n.e.e., es necesario tener en cuenta los pasos que en cada comunidad autónoma tengáis pautados. Lo primero es llevar a cabo una recogida de información tanto de las familias, tanto vuestra, como del resto del profesorado donde se analicen distintos aspectos del desarrollo de dicho alumnado. En algunas comunidades para poder solicitar la demanda de valoración al EOE, es necesario el permiso o autorización de las familias, en otras comunidades, sólo es necesario informarles de que se va a realizar dicha petición. Una vez que la tenemos y que nuestro orientador, o equipo de orientación ha valorado a nuestro alumnado, si me habla de n.e.e., es imprescindible relacionarlo con un dictamen educativo. Esto me permite disponer de diferentes apoyos ordinarios y específicos en función de lo que en ese informe se haya recogido. Las familias serán informadas normalmente por el orientador del centro de la información obtenida. En cuanto a las adaptaciones curriculares acordaros que existen varias modalidades: de acceso al currículo, a nivel metodológico, de modalidades de evaluación, etc. y luego las adaptaciones curriculares significativas en las que ya se priorizan los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Éstas sólo son posibles si nuestro alumnado tiene dos o más años de desfase curricular. Si bien la elaboración de cualquier tipo de adaptación es función del tutor, no podemos olvidar que es imprescindible la coordinación no sólo con los docentes de vuestro aula, sino con los especialistas del EOE (Al, PT y Orientador) que inciden en vuestro alumnado

 

En el caso del alumno con dificultades de aprendizaje(dentro de esta esta la dislexia, discalculia, trastorno de aprendizaje no verbal, disgrafia, disortografía, TEL,TEA…), es fundamental tener un buen conocimiento de cuál es su problemática, ya que en función de la misma, se podrán establecer las pautas metodológicas necesarias. De manera general podemos establecer que el uso de pictogramas, órdenes sencillas, claras y directas, el tenerle en un lugar cercano a nosotros, el facilitarle un alumno-tutor que le pueda ayudar… son pautas que seguramente serán aplicables a la mayoría de los casos.

 

Si como se sobreentiende del supuesto el desfase de este alumno es de dos años, y que sería uno de los requisitos para que pueda solicitarse su permanencia en la etapa de infantil durante un año más, es fundamental contar con la autorización de las familias para poder plantearlo. Sería imprescindible que en las diferentes reuniones entre todos los profesionales que inciden en el centro se recoja de manera exhaustiva todos los indicios que justifiquen la necesidad y beneficio para el alumno en caso de que se decida que permanezca un curso más. Al ser una causa excepcional debe remitirse toda la información al servicio de inspección educativa para que dé el visto bueno.

 

Cuidado con los motivos para las repeticiones, porque puede variar de unas comunidades a otras… por ejemplo:

Cantabria, lo considera repetición extraordinaria y solo los n.e.e. pueden llevarlo a cabo, además el informe psicopedagógico así debe de  recomendarlo, los padres deben de estar de acuerdo y se manda a inspección, y estos con todos los datos decide y se informa al centro .

 

Castilla y León tiene la ORDEN EDU/593/2018, de 31 de mayo, por la que se regula la permanencia del alumnado con necesidades educativas especiales en la etapa de educación infantil. Esta recoge que será una medida carácter excepcional y extraordinario, deberá ser autorizada por la dirección provincial de educación y podrá producirse en cualquiera de los cursos que integran la etapa .

La permanencia de un año más en la etapa de educación infantil se solicitará únicamente, cuando concurran las dos circunstancias siguientes:

  1. a) Diferencia mínima de un año de desarrollo madurativo en relación con la edad cronológica.
  2. b) Dificultades en la autonomía personal, la independencia motriz y la comunicación, que puedan dificultar gravemente la inclusión en el grupo correspondiente por edad.

Pero ojo, también es necesario remarcar que puede darse la casuística de que se decida que aunque no supera los objetivos de infantil, pase de etapa (hay comunidades que así lo establecen, cuidado ) , con lo que será necesario establecer todas las modificaciones que sean necesarias en su PTI para que el paso a Primaria sea lo más beneficioso posible.

 

Si tuviéramos o quisierais poner un ejemplo de este alumno  con n.e.e, podría ser un TEA. El alumno tiene un evaluación psicopedagógico, y se recoge que  a nivel comunicación presenta dificultades, nivel cognitivo de 3 años(desfase de dos años), la  socialización no está acorde a su edad…. Por lo tanto, además de las adaptaciones no significativas, tenemos también las significativas, es decir modificamos objetos y contenidos se ven, sobre todo en el 3 área de comunicación.

Viendo la evolución del niño, tras observar  ítems sobre el desarrollo general del niño, motor, lenguaje, movimiento, destrezas básicas, autonomía, evolución socio emocional..etc.. , y tras varias reuniones de forma conjunta con  todo el EOE, (recuerda que hay comunidades que hay también  equipos específicos de autismo) , en la tutoría individual de la segunda evolución empezamos a plantearles a los padres la problemática, que algo no va bien, que tenemos dudas, y les vamos sensibilizando y preparando para el momento de comunicarles la posible repetición Ya en la 3 evaluación , les confirmamos nuestra valoración y la del EOE , y los beneficios  de esta repetición .

Si los padres aceptan firman la documentación de que han sido informados y si no quieren que repita su hijo, que también se puede dar esa casuística, se pasa a inspección ,( aunque sabemos que los padres tiene la última palabra, en muchas comunidades. )

 

Ahora nos centramos, en el caso de nuestra alumna con altas capacidades, podemos establecer actividades de ampliación, de investigación, de enriquecimiento , de colaboración con el alumnado de 1º de primaria, y además dentro del aula podemos fomentar su labor como co-tutora de alguno de sus compañeros, fomentar metodologías más activas y que permitan incluyo el intercambio de roles, y fundamental  la  motivación ,porque  tienen a desmotivarse. Para todo esto, es fundamental tener en cuenta el PAD. (comunidades como Andalucía, País Vascos…tienes guías de como trabajar con este tipo de alumnos y son muy útiles.

Resultado de imagen de dibujos simpáticos escalando montañas

Esperamos haber podido responder a vuestras dudas, animo, en nada lo hacemos nosotras.

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día.

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com