Supuesto Castilla y León: segunda parte

Supuesto B

Como os comentaba en el post anterior, hoy vamos a resolver el supuesto B de Castilla y León.

En este caso, estás en una localidad urbana, el centro es de línea 2. Se observa que a la hora del recreo los niños no juegan muchos, no interactúan, y hay que promover la inclusión en el patio de los niños con necesidades motórico, visual…Eres tutora de un grupo de 4 años y formas partes del equipo educativo. ¿cómo organizarías una jornada para trabajar la inclusión en el recreo?

Resultado de imagen de dibujos jugando en patios

Como veis es un supuesto un poco general, te dice que hay necesidades, motóricos, visuales, pero no sabes si están en tu clase o no, problemas de interacción en el patio, pero tampoco sabemos si es algo que sucede a nivel de aula, de etapa o de centro… Por lo tanto, el enfoque puede variar un poco.

Al decirme que formo parte del equipo educativo, y el centro es de línea 2, puedo pensar que es una problemática a nivel de centro, por lo tanto puedo plantear un plan de mejora y se puede llevar a cabo la actuación de patios dinámicos.

 

Tendríamos que pensar en objetivos a nivel de centro, pero luego también de infantil. Muy importante la coordinación a través de claustros, C.C.P., o con los compañeros de nivel. Y las actuaciones que llevemos a cabo a nivel de centro como por ejemplo organizar el patio por zonas, con diferentes juegos, por ejemplo, de tradicionales, zona de baile, de juego simbólico. También actividades a nivel de ciclo, todos los de infantil, en ellas podemos organizar un par de días a la semana diferentes dinámicas las maestras, porque los niños de infantil no saben jugar muchos solos, hay que darles pautas e ideas para jugar y es frecuente que haya conflictos. Podemos dedicar un día a “juegos sin juguetes” y jugamos a la zapatilla por detrás, a juegos de manos, al pasi-misi…y otro día a juegos tradicionales, el limbo, la rana, petanca…

 

Y luego como tutora de 4 años también puedo llevar a cabo diferentes actuaciones. Y aquí podemos centrarnos en un día en concreto que es lo que pide el supuesto…Y aquí la imaginación da para mucho. Pueden venir las familias a enseñarnos juegos tradicionales, podemos explicar algunas de las zonas más detalladas, hacer una gymkana…No podemos olvidar que entre nuestras funciones del art 91 LOE, tenemos que evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje y como nos hemos basado en un proyecto a nivel de centro, debemos incorporar la evaluación en la memoria final .

 

No hay una única forma de resolver los supuestos, lo importante es responder a lo que te piden e intentar dar un toque innovador, diferente del resto de compis, y como no, tener en cuenta todos los criterios de evaluación de la comunidad.

 

 

FormArte, el arte de formar

 

 

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *