Supuesto Castilla y León: primera parte

Resultado de imagen de niños estudiando Todo el año preparando supuestos, con dos y tres necesidades, dificultades de aprendizaje, con todas las casuísticas posibles, u.d, proyectos talleres… y llegamos a las oposiciones de Castilla Y león de infantil, ves los supuesto y dices…¡¡ de verdad¡¡¡ ¿de verdad que me están dando a elegir entre dos supuestos?? Os pongo en situación, en Castilla y León, dan a elegir entre dos supuestos. En el post de hoy resolveremos el supuesto A y mañana el supuesto B

 

Supuesto A

Te encuentras en un CRA, de una pequeña localidad. EL centro tiene un aula de infantil y dos de primaria. Eres tutora del aula de infantil con niños de 3,4 y 5 años, en total tienes 10 alumnos. Este año en 5 años se te incorpora una alumna inmigrante con desconocimiento del idioma. ¿ cómo organizas el primer día de clase?

 

Yo sinceramente, me preguntan esto y digo…a ver…el periodo de adaptación solo existe para 3 años y se rige por las instrucciones de inicio de curso, en 5 años no hay periodo de adaptación, por lo tanto, tienes que enfocarte por incorporación tardía.

¿Qué es un alumno de incorporación tardía? es aquel alumno que presenta necesidades educativas que requieren una atención específica por haberse incorporado de forma tardía al sistema educativo español, de acuerdo con el artículo 78.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, y que, en ocasiones, desconoce la lengua de acceso al currículo y/o presenta un desfase curricular significativo de conocimientos instrumentales básicos. El alumnado que se incorpore de forma tardía a nuestro sistema educativo, y no presente desfase curricular, se escolarizará conforme a los criterios de edad establecidos con carácter general para el conjunto del alumnado. ¡Claro el supuesto no dice nada de desfase… por lo tanto no nos compliquemos…

Las actuaciones tenemos que dejarlas reflejada a nivel de dentro, con los diferentes documentos oficiales, como en su proyecto educativo. Aquí veremos aquellas medidas de atención educativa que resulten necesarias, por ejemplo, adecuar las estrategias didácticas y los contenidos curriculares para asegurar la adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos y la educación en habilidades sociales, con objeto de que este alumnado adquiera las competencias básicas establecidas para cada una de las etapas educativas,

 

Dentro del P.E. también puedes tener un Proyecto de Adaptación Lingüística y Social en los que se recogerán las medidas y actuaciones específicas de enseñanza de la lengua, que tendrán como objetivo principal el aprendizaje de los contenidos lingüísticos básicos.

 

Para resolver este supuesto te puedes basar en RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, por la que se organiza la atención educativa al alumnado con integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa, escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

 

Se señala que, con la finalidad de adquirir los conocimientos básicos de acceso a la lengua, cuando un alumno presente desconocimiento de la lengua castellana y siempre que se encuentre en el nivel A1 o en proceso de desarrollo de todos los indicadores de expresión y comprensión oral del nivel A2 del informe de nivel de competencia lingüística a que se refiere el artículo 4, podrá ser atendido en sesiones de apoyo por el profesorado del centro o por profesorado específico de apoyo. Las sesiones de apoyo, en el supuesto de alumnado escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil, serán desarrolladas exclusivamente dentro del aula ordinaria.

La valoración del nivel de desconocimiento de la lengua castellana por el alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo requerirá la elaboración de un informe de nivel de competencia lingüística, conforme al modelo del Anexo I, en el que conste su escaso o nulo dominio de la citada lengua en su vertiente oral y/o escrita. 2. En Educación Infantil y Primaria, este informe será elaborado por el tutor del grupo de referencia del alumno, en colaboración con los maestros especialistas en idioma extranjero.

 

Imagen relacionada Y partiendo de la legislación vigente y del P.E. llevas a cabo tu actuación de aula. Hay que tener en cuanto que, cuando un alumno llega al colegio, sin saber apenas castellano, se observa que tienen problemas para integrarse en el grupo aula, se sienten retraídos, aislados, tristes, furiosos, pasando por diferentes estados emocionales. Es importante que estos niños aprendan a expresar sus emociones y sentimientos y sobre todo, que sean conscientes del esfuerzo que es aprender una nueva lengua. Por lo tanto, para dar respuesta a dicha propuesta didáctica, podemos hacer dinámicas de socialización, hacer juegos cooperativos, pero a para mí , la mejor fórmula es a través de un cuento. Con él, se pueden trabajar aspectos fundamentales como las inteligencias múltiples de Gardner (1983)

Los cuentos despiertan curiosidad y motivación en los niños pequeños además de fomentar la ilusión por aprender a leer y acercarlos al mundo de la lectura. Además los niños tienen la capacidad de reconocer tanto las emociones positivas como las negativas desde los primeros meses de vida. Al igual que saben discriminar las emociones antes de ser capaces de nombrarlas.

 

¿Y qué cuentos se pueden usar?

Resultado de imagen de Soy un punto, de Giancarlo Macri. En. San PabloSoy un punto, de Guiancarlo Macri. Ed. San Pablo. Habla de la aventura de unos puntos blancos y otros negros que se encuentran para construir un mundo mejor. Nos hace recapacitar sobre la realidad, la desigualdad, la inmigración…

 

 

 

Resultado de imagen de todos menos unoTodos menos uno, de Éric Battut. Es la historia de un guisante que quiere ser diferente al resto de los que viven en su misma planta. Podemos trabajar la importancia de respetar las diferencias y lo enriquecedor que es tener gustos diferentes.

 

Y a partir de estos cuentos, puedes hacer varias dinámicas, construir algo juntos…

 

FormArte, el arte de formar

 

 

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *