Supuesto Asturias: Especialidad Infantil

¡¡HOLA!!

En el post de hoy os vamos a dar una serie de pautas que os pueden venir bien a la hora de responder a este supuesto. Como habréis podido comprobar su estructura es similar a la del supuesto del 2015 que tanta polémica trajo en su momento. En sí no es un supuesto excesivamente complicado, aunque sí muy extenso. Como en todo supuesto, yo comenzaría con una introducción en la que se hiciese referencia a la importancia de la EI como etapa compensadora y facilitadora de un desarrollo integral.

 

Es fundamental hacer en la introducción o en la justificación del supuesto una referencia a la legislación vigente en cada comunidad y a la importancia de la facilitación de la inclusión del alumnado en esta etapa. Además sería un buen momento de establecer y remarcar la importancia de la base documental que en todo centro se debe tener: Proyecto Educativo, PGA, PAT, PAD, RRI con su Plan de Convivencia, etc y que debe tener en cuenta lo pautado en la circular o instrucciones de inicio de curso (según cada comunidad).

 

Debéis marcar el contexto del centro y unas mínimas características de vuestro alumnado a nivel general y como no, podéis ya mencionar la importancia de la atención a la diversidad y los casos que en vuestro aula hay de NEAE.

Es muy importante remarcar que al estar en 5 años la colaboración con los docentes de 1º de Primaria debe ser estrecha y continua, además de con las familias, ya que váis a ser una especie de puente entre ellos. Podríais hacer referencia a la reunión de tercer trimestre donde podéis establecer diferentes pautas de actuación. Todo esto partirá de lo establecido en el PAT de vuestro centro y que estará recogido en la PGA de vuestro centro.

 

En este supuesto tenemos que tener muy claro que por un lado nos piden un proyecto de lógica-matemática, por otro lado un apartado de atención a la diversidad extenso y no nos podemos olvidar de las actividades que favorezcan la socialización y la educación emocional.

 

Deberíamos definir lo que es un proyecto. Esto nos va a permitir tener muy claro que es necesario que exista una producción final. Un proyecto surge ante una situación problemática, y todos mis pasos deben orientarse a la solución de dicha situación. Deberíamos nombrar las partes del proyecto y aunque en sí no me piden objetivos, contenidos… ya que ellos se centran en la evaluación, sí debería explicar que para poder establecer unos criterios de evaluación es necesario tener en cuenta qué es lo que quiero conseguir y de dónde parto. Volved a remarcar en este punto el RD1630 y el decreto de vuestra comunidad. También el decreto de evaluación si lo tenéis.

 

A mí por ejemplo se me ocurre la creación de un supermercado en una zona del pasillo. Todas mis actividades deben plantearse como facilitadoras de la creación de dicho supermercado. Podéis trabajar los tamaños (frutas grandes y pequeñas), las figuras geométricas (cajas, paquetes, alimentos circulares…), el dinero, diferentes conceptos espaciales (delante-detrás; encima-debajo), los colores, las texturas, las durezas…. También podéis incluir una salida a un supermercado cercano (acordaros que esto es una activad complementaria que requiere autorización y que debe incluirse en la PGA-Memoria). Que nos pidan un supuesto de lógica-matemática, no quiere decir que no podamos e incluso debamos utilizar otro tipo de actividaes. Por ejemplo si hago un cartel para el supermercado en el que tengo que ver cuántas letras tiene el nombre de mi tienda, cómo las puedo colocar, qué tamaño pueden tener… ya estoy trabajando también lógica-matemática; si elaboramos una receta de cocina también trabajo lógica además de la lecto…)

 

En relación a la respuesta del supuesto, ya que nos habla del proceso de evaluación, será necesario hacer una mínima referencia a la concreción del currículo, a la existencia de unos objetivos generales de etapa (RD1630 y decreto de vuestras comunidades), a los objetivos de las áreas y como no a su concreción en los contenidos. Yo a modo de ejemplo pondría por lo menos uno de cada área, y cómo de ahí establecéis el criterio de evaluación con sus indicadores correspondientes.

 

Como no, la evaluación es continua, global y formativa con tres momentos a tener en cuenta (inicial, procesual y final). Existen multitud de métodos y maneras de evaluar, pero siempre podemos hacer referencia a la observación directa, a la información recogida en los diarios de aula, a sus producciones, y como no, a la información que nos den el resto de especialistas que incidan en vuestro aula. Recordar que al final de cada trimestre lo que se les entrega a las familias es un boletín informativo en el que se recogen los indicadores de evaluación que hayáis trabajado y los niveles de logro de sus hijos e hijas. Podéis establecer los que a nivel de propuesta pedagógica hayáis escogido (en proceso, adquirido, no adquirido/ siempre, a veces, nunca/, caritas/, colores, etc). En el supuesto a partir de un criterio de evaluación debemos establecer los indicadores que vamos a utilizar y os vuelvo a recordar que también pedían niveles de logro.

 

Al ser 5 años, tenemos que tener en cuenta la obligatoriedad de llevar a cabo un informe final de etapa en el que se analicen las áreas de manera minuciosa. Es fundamental la reunión con las familias para analizar esta información de fin de etapa y su transmisión al tutor/a del siguiente curso. En este supuesto se hacía referencia a la colaboración con las familias. Acordaros que existen diversos modos de coordinación y comunicación. Tenemos la agenda, las comunicaciones a las entradas y salidas, las reuniones grupales, las reuniones individuales. Estos modos de comunicación están concretados en vuestros decretos. Es importante recoger por escrito los temas que se traten para así poder dejar constancia de ello.

 

Si nos centramos en el alumnado nee, es necesario tener en cuenta los pasos que en cada comunidad autónoma tengáis pautados. Lo primero es llevar a cabo una recogida de información tanto de las familias, como vuestra, como del resto de profesorado donde se analicen distintos aspectos del desarrollo de dicho alumnado. En algunas comunidades para poder solicitar la demanda de valoración al EOE, es necesario el permiso o autorización de las familias, en otras comunidades, sólo es necesario informarles de que se va a realizar dicha petición. Una vez que la tenemos y que nuestro orientador, o equipo de orientación ha valorado a nuestro alumnado, si me habla de nee, es imprescindible relacionarlo con un dictamen educativo. Esto me permite disponer de diferentes apoyos ordinarios y específicos en función de lo que en ese informe se haya recogido. Las familias serán informadas normalmente por el orientador del centro de la información obtenida. Acordaros que todas las medidas de atención a la diversidad se recogen en el PAD de vuestro centro. Todas las medidas que se lleven a cabo deben quedar recogidas en los PTI de cada alumno/a.

 

 

En el caso de nuestra niña con altas capacidades, me dice que es una alumna de NEE. Esto implica dos años de desfase curricular por arriba en este caso. Me habla ya de actividades de enriquecimiento curricular. Será fundamental la coordinación con el profesorado de primaria. Aquí podéis informar al tribunal de que se dan casos en los que se les adelanta un curso, siempre y cuando a nivel madurativo estén preparados y esté de acuerdo no sólo el profesorado, orientación, equipo directivo e inspección educativa, sino también las familias. Hablar de actividades que impliquen la experimentación, la manipulación, la ayuda a sus compañeros, actividades que la hagan sentirse parte del grupo. Siempre está bien

En el caso del alumno con retraso madurativo que va a permanecer un año más en infantil, es necesario remarcar también que es alumno de nee. La repetición en esta etapa se considera extraordinaria y sólo se lleva a cabo en alumnado cuya problemática les vaya a imposibilitar su adaptación a primaria (falta de competencia comunicativa, retraso curricular de dos años, incapacidad de autonomía e independencia…), es fundamental tener un buen conocimiento de cuál es su problemática, ya que en función de la misma, se podrán establecer las pautas metodológicas necesarias. De manera general podemos establecer que el uso de pictogramas, órdenes sencillas, claras y directas, el tenerle en un lugar cercano a nosotros, el facilitarle un alumno-tutor que le pueda ayudar… son pautas que seguramente serán aplicables a la mayoría de los casos. También es fundamental la aprobación de las familias.

 

En el caso del alumno en situación de riesgo de exclusión social, es fundamental la colaboración con la PTSC del departamento de orientación que corresponda a cada centro. Además de explicarle al orientador lo que se detecta es fundamental hablar con estos profesionales, ya que ellos podrán ponerse en contacto con los servicios sociales, en caso de que ellos no conozcan la situación y así poder ponernos en marcha para ayudar a nuestro alumnado. Ellos se encargan de analizar los casos de absentismo, de falta de higiene, de alimentación…. Ya sabéis que en estos momentos estos casos suelen ser bastante comunes. Además es importante que nosotros desde el centro, tengamos un contacto con servicios sociales y el Ayuntamiento para poder facilitar a estas familias toda la información posible sobre ayudas que pueden recibir. Es fundamental que estos niños se sientan parte del grupo ya que en algunos casos, el colegio será una especie de tabla de salvación para ellos. Podéis aquí volver a remarcar la importancia de la educación emocional.

 

En el caso del alumnado inmigrante que se encuentra dentro del alumnado NEAE, podemos sobreentender que su dificultad sea a nivel lingüístico. Desconocimiento, pobreza de vocabulario, etc. A la hora de trabajar con este alumnado son efectivos los pictogramas, el asociar palabra concreta a una orden, el uso de llaveros de vocabulario, y cómo no la inclusión en el grupo que les va a ayudar a desarrollar el lenguaje oral de una manera fluida, algo fundamental en esta etapa.

 

Otro de los aspectos que nos remarcaba el supuesto era el elaborar actividades socializadoras. En la actualidad ya sabéis del buen resultado que están dando los patios dinámicos. Además en infantil el trabajo por rincones, en grupos de distinto tamaño y cómo no el trabajo de la asamblea son fundamentales para favorecer la socialización en estas edades. Podéis remarcar el rincón de la calma o la mesa oreja-boca para favorecer la resolución pacífica de conflictos. El establecer juegos grupales como el tiro de cuerda, los bolos, pio-campo, el pañuelín … también favorecen la socialización. Podéis tener en clase o en la entrada una caja con palabras chulas con su dibujo para que se la den a un compañeros, la caja de los sentimientos para que puedan coger el muñeco que más les represente…

 

Esperamos que estas orientaciones os hayan servido para poder solucionar el supuesto de nuestra comunidad

 

 

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *