¿Qué habilidades debemos aprender las maestras para enseñar a estudiantes de la era digital?

En la era digital, los docentes debemos mantenernos al día con la tecnología y con su vertiginosa evolución, saber qué herramientas digitales se adaptan mejor a nuestros alumnos y usarlas de manera eficaz en las aulas.

 

A pesar de toda la tecnología moderna y sofisticada que nos ayuda a impartir conocimiento, es el toque personal de las maestras la clave para desbloquear el potencial en cada estudiante. Creemos firmemente que la calidad de la enseñanza es la que más contribuye al éxito de un estudiante en la escuela. Nuestro papel como edukadoras, por lo tanto, es más importante que nunca.

Los estudiantes de hoy se están preparando para convertirse en ciudadanos globales del mañana. Viven en una era digital muy avanzada, donde el mundo cibernético se ha superpuesto al mundo real. Internet y las redes sociales han hecho que el mundo sea más pequeño, más plano, esté más conectado y transforme la mentalidad y los sistemas de creencias.

No es de extrañar entonces que los procesos y las tendencias de la educación se estén transformando dramáticamente. Solo hace falta echar un poco la vista atrás y darse cuenta cómo ha evolucionado. ¿Había pizarras digitales en tu época de estudiante? ¿teníais ordenadores en el aula o se limitaban a las clases de informática?

En tal escenario, los maestros no tenemos más opción que evolucionar también. Debemos actualizarnos a los procesos educativos modernos, orientados hacia el pensamiento, si deseamos continuar inspirando a las mentes jóvenes y dotándoles de habilidades que pueden ser valiosas en el futuro.

Evidentemente, para ti puede ser relativamente fácil en estos momentos. Sin embargo, esto va a ir a más, tenemos que estar preparados para esta evolución constante y también para entender el aprendizaje y la enseñanza de forma distinta a como lo vivimos nosotras.

Sin embargo, la pregunta pertinente es: ¿cómo podemos evolucionar los docentes? ¿Cuáles son las habilidades de desarrollo profesional requeridas para enseñar a estudiantes en edad digital?

VAMOS A HABLAR DE ELLO...

Las herramientas digitales están cambiando constantemente el mundo de la educación. Debemos mantenernos al día con la tecnología, saber qué herramientas digitales se adaptan mejor a nuestros alumnos y usarlas de manera efectiva en las aulas. 

Las habilidades de comunicación de un maestro pueden marcar la diferencia en el crecimiento mental y académico de un estudiante.  Algunos estudiantes necesitan aprender de una manera diferente. Ahí es donde las habilidades de comunicación pueden ser invaluables.

Manejar los problemas de los estudiantes de manera sensible y encontrar nuevas formas de superar sus desafíos de aprendizaje también requiere un pensamiento fuera de lo estándar (think outside the box) y una capacidad de adaptación bien afilada. 

Ayudar a los estudiantes a superar sus deficiencias y aprender de manera eficiente requiere un pensamiento crítico. Tenemos que lidiar con los plazos y equilibrar la disciplina del aula con un enfoque sensible a las necesidades de los estudiantes. Eso requiere pensamiento crítico. Tendremos que resolver conflictos entre estudiantes y, eso también requiere pensamiento crítico. En resumen, las habilidades de pensamiento crítico deben estar en lo alto de la lista de nuestras habilidades profesionales.

Nuestro papel como edukadoras modernas también es el de guiar pacientemente a los estudiantes para que comprendan mejor su identidad. Ser capaces de ayudar a los estudiantes a identificar sus metas y ayudarlos a diseñar estrategias prácticas para lograrlas

Nuestro trabajo es imbuir valores y disciplinas, y cuidar el bienestar emocional de los estudiantes. Los procesos mediante los cuales nos preparamos para la educación del siglo XXI también deben centrarse en elevar su inteligencia emocional. Esto les permitirá comprender, controlar y expresar mejor sus emociones, y manejar las relaciones interpersonales de manera más empática.

Se puede concluir que para capacitar a los estudiantes de la era digital con conocimientos y habilidades de vanguardia, debemos empoderarnos primero. Mejorar nuestras habilidades a niveles globales y convertirnos en apasionados dadores de conocimiento que pueden moldear las mentes y encender la imaginación de las generaciones futuras.

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com