Por una educación pública de calidad

Acabo el curso escolar 2020/21 el 30 de junio, y acabamos tanto los maestros como los especialistas con un sabor de boca un tanto extraño. No pudimos «graduar» a nuestros niños que pasan de etapa (entre ellos el mío) no tener fiesta de fin de curso, ni juegos de agua, ni excursiones,  ni comer esos ricos bizcochos que hacen las mamas de mi cole . Yo al menos me quede con la sensación de que me falta algo, como que el circulo no se había cerrado, y veo que es generalizado entre los maestros, pero así es la vida.

 

Pero el curso también acabo con una buena noticia para los interinos, este año no tenemos que esperarnos en muchas comunidades a pedir vacantes hasta  agosto a pedir ¡yupiii!.

Y que poco que duro mi alegría… como resumir mis sentimientos ante la oferta de mi Asturias, donde tenemos la sede de la academia kadoora  , mis compis de Atención a la Diversidad  no se lo creen : INDIGNANTE, PREOCUPANTE, ALARMANTE, DESCONCERTANTE Y CONTRADICTORIA.

Los maestros da igual de que comunidad, Castilla y León, que  Madrid, o Andalucía tuvimos que completar miles de informes, presentar las necesidades que pueden tener nuestros alumnos el próximo curso, los posibles apoyos, tener en cuenta los diagnósticos que quedaron pendientes …y lejos de ayudarnos NOS RECORTAN , ¿pero qué previsión hizo la Consejería de Asturias ? … ¡pero estamos locos ¡  Es que no doy crédito han hecho un recorte mayùsculoooo…AL saco 69 plazas menos este año y PT 82. ¿entonces cuando el resto de las comunidades saquen que tenemos que esperar?

¿Qué sucedió durante el confinamiento, desaparecieron los ACNEAE,? Ya no tenemos TDHA, ni altas capacidades, ni disfuncionalidades … ¿y esos casos que teníamos pendientes de evaluación, desaparecieron?¿estamos ciegos? Mas que nunca este virus ha marcado una gran brecha entre nuestros alumnos, no todos los niños han tenido los recursos necesarios para poder hacer la tarea.

 

HISTORIAS os puedo contar miles…como dice mi amiga Dolores, “el covid me ha servido para que al fin me hagan caso  y saquen a mi hijo de bilingüe, porque lleva tres meses sin hacer los deberes de science”. Pero la preocupación de Marta es diferente su hijo esta pendiente de diagnosticar (posible TDHA) y siente que su hijo ha perdido un año, porque en casa un uno a uno se hacen bien las tareas, pero en clase son 25, ¿ qué va a ser de él , el próximo curso?. Y Daniel esta alucinado su hijo en secundaria, un firme candidato a la repetición con 5 suspensas en la primera y en la segunda, y pasa limpio al siguiente curso, el niño encantado, los padres super preocupado, como nooooo. Y la mama de Adrián, loca porque perdió sesiones de foniatra o mi Ainhoa muy asustada porque su hija esta siendo atendida en atención temprana, por retraso madurativo diagnosticada en enero de este año  y empieza en septiembre el cole…Y así os puedo contar miles de historias …

 

¿Qué va a pasar el 1 de septiembre, cuando estos niños vuelvan al cole? ¿Qué le digo yo a la Marta, Ainhoa, o a la mama de Adrián…cuando vean la realidad de que nos han recortado en especialistas? …porque si yo me agarro a  la ley esta dice art 71 LOMCE 

 

  1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley.
  2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales

¿Alguien me puede explicar como con la oferta de atención a la diversidad de Asturias se puede atender esta diversidad? Yo como maestra especialista, madre y preparadora lo veo inviable. Mis alumnas de Kadoora  están indignadas y preocupadas, ante las pocas plazas y la desatención del alumnado, es muy preocupante y alarme, porque INCLUSIÓN y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD son dos términos que en la convocatoria de Asturias  se ha omitido, y no me vale que digan desde Consejería, “no se sabe que necesidades pueden surgir, y que se incrementaran las plazas llegado el caso durante el curso”, esa respuesta podría llegar a ser válida, quizás si igualaran los números a años anteriores, pero es que bajaron y mucho la oferta de vacantes y hay mucho trabajo por hacer.

Esto pasa hoy en Asturias, mañana puede pasar en tu comunidad, o a tus amigos, o en tu familia. NO LO PERMITAS. POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA DE CALIDAD

 

 

 

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *