Por qué necesitas las soft skills como docente.

En pasados post te hablamos de las soft skills y como estas estaban relacionadas con la inteligencia emocional de una persona. Ya te contamos que son competencias difíciles de medir y un poco ambiguas, pero que son imprescindibles para desempeñar una función docente de calidad.

Las soft skills, por suerte, pueden adquirirse y desarrollarse con esfuerzo y entrenamiento. Pero una tiene que querer hacerlo para conseguirlo. Pero es como todo, ¿verdad? Hay que currárselo un poco para llegar a dar lo mejor de una misma.

 

¿Quieres saber hasta qué punto son importantes para ti como docente?

 

  • Te ayuda a que tus clases sean más interesantes. Si quieres tener un impacto poderoso en tus estudiantes y hacer que tus clases sean animadas y memorables, es vital tener unas habilidades básicas. Es necesario saber atraer la atención de tus alumnas y alumnos mediante el uso de técnicas innovadoras y reconocer que distintos alumnos están motivados por cosas diferentes. Educar es una tarea seria e importante pero no es incompatible con divertirse en el aula y encontrar un equilibrio entre el plan académico y ser creativo e innovador.

 

  • Para ser un ejemplo para tus alumnos. Las soft skills es algo que no se puede enseñar a través de un libro o de una larga explicación (y menos cuando se trata de alumnos jóvenes). Pero este tipo de competencia también es de vital importancia y es necesario que las alumnas y alumnos las adquieran. Si tú eres un ejemplo ejemplar (válgase la redundancia)  para tus estudiantes, de forma indirecta empiezan a adquirir estas destrezas porque se ajustarán a ti en su forma de comunicarse y actuar. Y esto contribuirá en su futuro. Es vital que los docentes sean personas capaces y que sean conscientes de la importancia de su rol en la vida de sus estudiantes.

 

  • Para interactuar con tus alumnos al nivel que estos necesitan.Como docente debes ser capaz de ajustar tus clases según las necesidades de tus estudiantes. Poner en práctica la empatía, ser observadora y saber adaptarte a la situación y circunstancias.

 

  • Te ayuda a ser una buena líder. Es importante ser buen líder para hacerte respetar, para que te obedezcan y para ser escuchada. Y no se trata de ser un tirano educando mediante el miedo. Pero tampoco de ser frívolo e incapaz de tener una actitud seria y severa porque los estudiantes terminarán pasando los límites y siendo indisciplinados. Es vital poder guiar desde el frente, marcando la línea del respeto pero también siendo cercana y eso se consigue con unas buenas habilidades transversales.

 

  • Te hace muuuuuucho más accesible. Una persona que domina las soft skills, es mucho más empática, serena y domina el arte de la comunicación, por lo cual, tanto tus alumnos como los padres y demás profesores te verán como alguien cercana en quién confiar.

  • Te permite ser sensible a las necesidades de las niñas y niños. Cuando eres sensible y tienes una elevada inteligencia emocional eres capaz de mirar debajo de la superficie y detectar qué necesita cada uno de tus alumnas. Hay estudiantes silenciosos que necesitan ser alentados para salir de su caparazón y otros a los que se les debe prestar una atención adicional. Para comprender y ser consciente de esto tienes que tener una sensibilidad especial.

 

 

 

No obstante, no creas que su beneficio es meramente profesional. Dominar las soft skills te da más herramientas para afrontar tu vida personal, mejorando la forma en que te comunicas e interactúas con las personas y con el mundo. Por lo cual, ¡vale la pena dominarlas!

En Formarte insistimos muchísimo en ellas y ese es el motivo por el cual nuestra formación es integral. Queremos que de esta experiencia como opositora saques algo más que un aprobado y una plaza. Queremos que salgas preparada para afrontar el reto que supone ser una buena docente y que puedas aportar tu granito de arena a un cambio en la forma de educar.

 

FormArte, el arte de formar.

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *