Por qué enseñar a nuestros alumnos a ser ciudadanos digitales conscientes

¿Recuerdas esa época en que buscabas las definiciones de las palabras en el diccionario? ¿cuándo tenías que coger una enciclopedia para hablar sobre algún concepto? ¿cuándo la biblioteca era el mejor lugar para encontrar libros para hacer un trabajo?

O bien, ¿ cuándo tenías que alquilar o comprar un vhs para ver una película? ¿cuándo tenías que descargarte la música y hacer CD’s en casa porque los discmans eran la última revolución?

 

Es posible que recuerdes esa época con cariño, pero, hoy en día podemos decir que tus estudiantes ni recuerdan ni pueden imaginar la mayoría de estas situaciones.

 

Los estudiantes de hoy en día (y los futuros que vas a tener) no sólo han crecido en el mundo digital, sino que directamente nacieron en él. Esto crea una brecha generacional muy real, ¿verdad?

Nosotras, estamos al día en la red digital, claro,  pero también recordamos cómo era el mundo sin Internet y tenemos más en mente y somos más conscientes de los riesgos de Internet.

Algunas de estas ideas serán totalmente nuevas para tus estudiantes, lo que representa una oportunidad para desarrollar un pensamiento más consciente de lo que significa ser ciudadanos digitales.

¿Qué significa ser un ciudadano digital?

 

Tal como define wikipedia: “Un ciudadano digital tiene derecho al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y a su apropiación, al desarrollo de habilidades digitales, al acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a la participación a través de medios tecnológicos.”

 

Internet es la mejor herramienta jamás inventada para conectar a cada uno de nosotros con una comunidad verdaderamente global y para hacer que lo global sea local. Piensa en todos los cambios que ha adoptado tu vida desde que Internet ha pasado a formar parte de tu vida. Ha revolucionado la forma de conectar, comprar, entretenerse, aprender y acceder a una cantidad impresionante de servicios, bienes y oportunidades.

 

Como sabrás, los beneficios para el logro educativo y la equidad son inmensos, pero como educadoras también tenemos la tarea de enseñar a nuestros estudiantes qué significa ser un ciudadano digital responsable y qué riesgos existen. 

La pregunta a responder sería: ¿Cómo podemos todos ser miembros productivos y destacados del mundo digital?

 

Tratar este tema, como todo, tiene sus desafíos.

Aunque puedes haber crecido de la mano del mundo digital y eres millennial, tu infancia probablemente fue muy distinta a la de tus estudiantes (tecnológicamente hablando, claro). Comprender el día a día y la realidad de tus estudiantes, cerrando la brecha generacional es importante.

Como también lo es que los temas de ciudadanía digital sean reales y relevantes para ellos. Puede haber mil conceptos y perspectivas que jamás han considerado.

¿Qué significa realmente que algo que digas con 15 años en internet quede para siempre registrado? ¿Qué implicaciones negativas tiene el acceso a cualquier contenido gratuito? ¿Y a la libertad para crear lo que uno quiera? ¿y si quién crea contenido no tiene intención de ser sincero o no se rige por la moralidad?

 

Estas cuestiones, pueden ser evidentes y lógicas para nosotras. Hemos crecido con las reticencias iniciales de Internet y siendo adultas, tenemos unas creencias y valores claros, pero… ¿y las niñas y niños?

 

Es importante ser conscientes de las consecuencias de nuestra conducta en la red. Tú como educadora, el mismo centro escolar y las familias, tenemos que acompañar en este proceso, sensibilizar y enseñar a moverse por el entorno digital de forma segura, tolerante y consciente.

 

¿De qué formas crees que podemos llevar a cabo esta tarea?

 

FormArte, el arte de formar

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *