¿PODEMOS ESTUDIAR MÁS RÁPIDO?

¿PODEMOS ESTUDIAR MÁS RÁPIDO?

Tras muchos años estudiando, primero una diplomatura, luego un grado, más tarde un máster, luego las oposiciones… y de darme cuenta en todo el proceso de que no he sido todo lo efectiva que podía haber sido, hoy te traigo unos consejos para estudiar mejor o de manera más eficiente.

 

CONSEJOS PARA ESTUDIAR MEJOR

 

Más no es mejor, mejor es mejor. Muchas veces entramos en bucle y queremos sacar horas y horas de estudio, pero ¿realmente aprovechamos todas esas horas de estudio? Es mejor estudiar 4 al 100% que estudiar 8 al 20%. Sesiones cortas repartidas en el tiempo son más efectivas a la hora de retener información que una sesión de muchas horas. Si tienes 3 horas para estudiar, es mejor que hagas dos sesiones de 1 hora y media o tres sesiones de una hora, que estudiar tres horas seguidas, de esta manera vas a estar más concentrado y con más foco, además del aliciente del descanso entre sesión y sesión.

 

Crea un hábito de estudio, estudia siempre las mismas horas, aunque parezca una tontería se ha visto que el cerebro gasta menos energía cuando estudias siempre a las mismas horas, esto hará que el cerebro tenga el “interruptor encendido” de decir ahora toca estudiar, por lo que gasta menos energía en “entender que toca estudiar” y la focaliza en retener la información.

 

¿Qué hacer cuando no me puedo concentrar para estudiar mis oposiciones?Todos tenemos DÍAS MALOS, días de ansiedad, de nervios, de cansancio… días en los que te haces muy pequeñito y no encuentras la manera de salir de la cama o de ponerte delante de los temas. La clave de estos días es anticiparse y tener un plan B. Esos días que piensas que nada merece la pena, ten un plan B. Ten un pequeño objetivo de tolerancia cero, dedícale 10-15 min a algo de la oposición.

 

Date recompensas, nuestro cerebro cuando trabaja bien y le das una recompensa, sabe que a la siguiente vez tiene que trabajar para esa recompensa, le puedes educar. Eso sí, se exigente contigo mismo, date la recompensa solo si lo cumples. Si te propones estudiar un tema esta semana y lo cumples, puedes darte ese homenaje e ir a probar ese restaurante que llevas meses queriendo probar.

 

MITOS SOBRE LA MEMORIA

La memoria no es un músculo que este a tope de su potencial, tu piensas que se te da mal y no vas a poder mejorarlo, pero memorizar es como cualquier otro músculo. Así como entrenas el bíceps, debes entrenar la memoria. Pero claro siempre y cuando tengas un contexto favorable: que duermas 8 horas, hagas ejercicio…

Memorizar no tiene porqué ser aburrido. No es repetir, repetir y repetir, es utilizar técnicas de estudio, ser eficiente a la hora de estudiar y de ahí extraer y saber recordar.

Muchas personas tienen la creencia de que memorizar es muy difícil pero vas a ver que no.

Hay que partir de la premisa de que recordamos lo vivencial, recordamos cuando metemos emoción, recordamos las rarezas….

Solemos decir que sin emoción no hay aprendizaje, y podemos partir de ahí. Si hay un contenido que me cuesta mucho, si le añado una vivencia, si le añado algo grotesco si nos inventamos una historia, será mucho más sencillo que nos acordemos.

Hace días ya subí al blog un post titulado ¿Cómo memorizar más rápido para mis oposiciones? Que se complementa perfectamente con este por lo que te recomiendo que no te vayas sin leernos.

 

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *