¿Pinterest en clase? Cómo usar la red social en tu aula

Más que probablemente alguna vez habrás usado pinterest para buscar inspiración, fondos de pantalla o simplemente fotos bonitas.

Pinterest es una plataforma que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como por ejemplo, eventos, intereses, aficiones, etc.

Básicamente pinterest proporciona ideas sobre muchos temas. Desde bodas, decoración, proyectos DIY, bricolaje, cocina e incluso sobre planificación, apuntes y tips de organización (opositoras, pinterest es una mina de oro para coger ideas).

Sin embargo, no tenemos porqué limitar esta plataforma a nuestro tiempo libre, Pinterest también puede ser un recurso increíble para maestras y edukadoras. En los tiempos que corren, las redes sociales forman parte de nuestro día a día y aunque tienen puntos débiles, también se pueden usar a nuestro favor convirtiéndolas en herramientas para usar en clase.

¿Cómo puedes usar Pinterest en tu aula?

Hoy te contamos algunas ideas para explotar todo su potencial en tus clases y sacarle el máximo partido.

Esto solo es el principio, a medida que la vayas usando, encontrarás más y más posibilidades.

Sin duda alguna, el uso más evidente de Pinterest es como fuente de inspiración. La red social es uno de los mejores sitios de intercambio de ideas, tanto para estudiantes como para profesores. A través de Pinterest puedes obtener grandes ideas para tus clases y nuevos proyectos. Tanto si buscas actividades divertidas para hacer por Navidad o fin de curso como si necesitas material para relacionarlo con las lecciones, buceando por Pinterest lo encontrarás.

Pero también puedes usarlo para recopilar contenidos. Una de las ventajas de Pinterest es la facilidad para organizar los contenidos por temas en tableros. Además se pueden guardar los vínculos y añadir comentarios para recordar de qué va cada uno. Se acabó eso de ver un contenido que te gusta y pasarse horas buceando por la red para volver a encontrarlo.

También puedes darles alas a tus alumnos para que usen Pinterest para llevar a cabo proyectos o trabajos. Por ejemplo, proporcionarles tu misma una lista de recursos o instarlos a que busquen e investiguen ellos mismos contenidos o propongan proyectos de una área temática en concreto. Puedes involucrar a toda la clase, creando un tablón entre todos sobre una lección en concreto para luego debatir las distintas aportaciones y que, además, sirva como punto de partida para desarrollar un trabajo.

Además, es una muy buena oportunidad para reflexionar acerca el mundo digital y cómo encontrar fuentes y recursos digitales de calidad. A veces los alumnos/as teclean algo en google, cogen el primer o segundo resultado, hacen copy-paste y ¡trabajo hecho! Ayudarles a profundizar y saber investigar correctamente es una tarea pendiente que muchos/as arrastran hasta bien entrada en la edad adulta.

Sin embargo, no todo queda en las cuatro paredes del aula, Pinterest  también puede ser un método genial para compartir contenido con los padres; de experimentos que hacer en casa, actividades para reforzar los aprendizajes, libros interesantes para tus estudiantes… A la vez, les haces partícipes de qué es lo que está ocurriendo en clase y que están aprendiendo sus hijas y hijos. A través de pinterest también darás con fantásticos e interesantes blogs educativos y puedes encontrar a otros profesores y profesoras con intereses similares para compartir con ellos lecciones, ideas y proyectos.

Hay miles de posibilidades en la red social.

¿Te animas a descubrirlas?

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com