¿Otra educación ya es posible?

¿Otra educación ya es posible?

Si no recuerdo mal, os debo una review.

En un post anterior ya os había contado que tenía un libro pendiente y mi intención era aprovechar el pequeño descanso de semana santa para leerlo, y os seré sincera, al final hice de todo menos eso jajaa

De todas maneras, después de tener el libro en mis manos durante meses y no encontrar el momento para empezarlo, ¡lo he devorado!

Bueno, empecemos por el principio, muchas lo habréis adivinado por el título de este post, y si, el libro del que os vengo a hablar es “Otra educación ya es posible: una introducción a las pedagogías alternativas” de Almudena García, publicado por la editorial Litera (que por cierto os recomiendo tooodos sus libros).

¿otra educación ya es posible?

Bueno al lío.

¿Qué vas a encontrar en este libro?

Los primeros capítulos son una pequeña introducción a la realidad educativa y a las pedagogías alternativas.

Y luego pasa a los capítulos para mi más interesantes, donde habla de las diferentes pedagogías y enfoques. Lo hace de una manera fresca, fácil de leer, y desde su más sincero punto de vista. No sólo explica las diferentes pedagogías como cualquier articulo que puedes encontrar por internet, sino que las contextualiza en el momento educativo en el que surgieron y también en la situación personal de las personas que la introdujeron. Eso hace que puedas llegar a comprender mucho mejor las diferentes pedagogías. Y por supuesto, una cosa que me ha encantado es que desde su punto de vista habla tanto de lo bueno como de lo “malo” de cada pedagogía.

Los últimos capítulos los dedica a responder preguntas frecuentes y a hacer una pequeña critica a la educación actual o podríamos decir más bien a como la sociedad ve o trata la educación.

También encontrarás al final del libro, una serie de imágenes (¡a color!) de centros reales y de como trabajan desde las diferentes pedagogías.

Para mí, ha sido un libro totalmente revelador, de estos que relees unas cuantas veces más por si se te quedaron cosas en el tintero, un libro para tener siempre contigo, y donde ir tomando notas. Yo ya os digo que he subrayado y marcado un montón de páginas y párrafos que me parece muy interesantes.

Es un libro que sirve para los maestros de todas las etapas e incluso poder aprovechar muchas cosas para la oposición. Es más, si te vas a presentar a las opos de infantil, creo que no debería faltar en tu biblioteca particular, porque tiene todo lo necesario para personalizar tu tema 6.

Espero que este post os anime a leer este señor libro, y os animo a seguir leyendo, la oposición no es solo estudiar los 25 temas que os damos en la academia y hacer supuestos semanales. La oposición es mucho más, y si quieres destacar, si quieres ser parte del cambio, has de leer de manera consciente, y seguir formándote para ser ese maestro o esa maestra que te hubiera gustado tener.

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *