Método Kaizen

 

El método Kaizen significa mejora continua tiene su origen en la cultura japonesa. En esta cultura está profundamente arraigada la creencia de que cada día debe incluir la posibilidad de mejorar.

Partiendo de esta premisa ideológica, la base del método Kaizen se basa en el hecho de que una serie de pequeñas mejoras continuas es mejor y más eficaz que un solo cambio importante.

Se trata de mejorar un poco cada día hasta superar nuestros desafíos.

Para que lo entiendas rápidamente, este método es el opuesto al que todos adoptamos a principios de año (o de curso jaja): iré al gimnasio, dejaré de fumar…

Todos los grandes objetivos significan un gran cambio en nuestras vidas. Por el contrario, el método Kaizen se basa en pequeños pero continuos detalles.

En otras palabras, el objetivo se puede lograr mediante la realización continua de acciones simples.

Esta forma de afrontar los desafíos puede evitar especialmente que te abandones el primer día.

A la larga, es más efectivo porque elimina el riesgo de disminuir la motivación, y nos ayuda a mejorar la concentración.

La Regla del minuto

Su funcionamiento es muy sencillo y consiste en dedicar un minuto a tareas o actividades que son difíciles o pesadas de realizar.

Puede parecerte extraño a primera vista, pero se trata de «engañar» a tu cerebro.

Con este simple gesto, puedes incorporar nuevas actividades a tu día a día sin esfuerzo.

Tu mente no lo ve como un desafío, pero rápidamente lo automatiza como un hábito.

Ni pereza, ni pensamiento negativo, porque hemos transformado la tarea en algo asequible y deseable.

No es complicado aplicarlo a tus estudios. Se trata de la resistencia y la indiferencia para ganar el juego. No tiene que pasar mucho tiempo en la superficie. La clave para aplicar el método Kaizen a la investigación es: Analiza cuándo aprendes mejor en el día.

Las bases del método

  • Analiza en qué horas del día rindes más
  • Fija una hora a la qué comenzar todos los días.Es imprescindible que cumplas con ese horario estrictamente porque se trata de establecer una rutina.
  • Organiza tu calendario. La primera semana ponte un periodo corto. Y cuando tengas la rutina incrementa progresivamente, por ejemplo 20 minutos semanales.Recuerda es un tiempo orientativo, lo importante es comenzar.
  • Felicítate a ti mismo cuando consigas el objetivo.

¿Cómo ponemos en práctica este método en la oposición?

Debes tener en cuenta que no es lo mismo año de oposiciones que formación a largo plazo:

Por un lado están los supuestos, sabemos que es una parte que os cuesta un montón, y que muchas veces no sabéis ni cómo empezar. Utiliza este método para llevarlos a cabo. Recuerda solo necesitas un minuto.

El primer día, lees el supuesto y subrayas las palabras clave para llevarlo a cabo.

El segundo día puedes hacer un esquema de todas aquellas partes que crees que debe contener tu supuesto.

Y a partir de ahí, cada día escribes un pequeño apartado.

Te aseguro que se te hará más fácil y te dará menos pereza empezar. De hecho estoy segura de que una vez que te pones estarás más de un minuto, porque al final, lo que más nos cuesta es siempre empezar.

Pero este método te sirve para mucho más, imagínate que este año no tienes oposiciones pero quieres seguir formándote. Leer, es una parte fundamental de la formación continua.

Seguro que tienes una lista de libros que quieres leer, sobre metodologías activas, sobre neuroeducación… pues este es el momento.

Escoge una hora por ejemplo, las 8:30 antes de ponerte con las cenas, y dedica un minuto a leer ese libro que tantas ganas tenías de comenzar, al igual que con lo supuestos, estoy segura de que al final en vez de un minuto leerás 5, luego 10 y así hasta que sea una rutina.

En la Academia Kadoora, siempre buscamos nuevas técnicas de estudio.

No todos somos iguales, y lo que les funciona a unos, no les funciona a otros. Lo mejor es que busques la técnica que mejor se adapte a ti, a tus horarios, a tus posibilidades y ¡vayas a por todas!

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *