Las emociones en la preparación de las oposiciones

Emprender el proceso de estudio al principio, no resulta una tarea complicada.

La motivación y la ilusión mantenida durante los primeros meses generan una expectativa positiva en torno a las posibilidades de alcanzar la meta.

No obstante, la rutina, la monotonía, el aislamiento, y el descenso de actividades lúdicas y reforzantes, influyen negativamente, dando lugar a diferentes “crisis personales” y dudas sobre el deseo de continuar con este proceso.

Con el paso del tiempo el aburrimiento, la alta autoexigencia y las presiones recibidas por parte del entorno contribuyen al desarrollo de una mayor inseguridad y dudas sobre las capacidades personales.

Esta situación facilita el origen de diversas problemáticas como frecuentes estados de ansiedad e irascibilidad, insomnio o conflictos interpersonales que mermarán la motivación y la ilusión de los primeros momentos.

La proximidad del examen y el escaso tiempo disponible alientan los sentimientos de ansiedad e inseguridad.

No obstante, existe una serie de recomendaciones que permitirán gestionar estos estados de activación con una mayor eficacia y, de este modo, fomentar un mejor desempeño en la realización de las distintas pruebas de evaluación.

Una vez obtenidos los resultados, las personas que han conseguido su meta experimentarán un gran sentimiento de alegría, pasando a percibir la etapa de opositor como un periodo positivo donde los distintos problemas o sinsabores adquieren un segundo plano.

En la otra cara de la moneda se encontrarían las personas que han suspendido o no han conseguido la plaza deseada.

 En este punto, la tristeza y la decepción tiñen las experiencias emocionales de estos opositores. 

Asimismo, es frecuente la percepción de haber perdido el tiempo o que el esfuerzo no ha merecido la pena. Además, en este punto, se prestará una especial atención a todas aquellas oportunidades a las que se renunció anteriormente, pudiendo generar un sentimiento de frustración que repercutirá sobre el estado emocional.

La oposición es un arduo proceso que implica una renuncia a una gran cantidad de aspectos en la vida de los estudiantes.

 Este nuevo “estilo de vida” implica una serie de consecuencias negativas que pueden repercutir en la decisión de continuar con el proceso:

  • Descenso del tiempo de ocio.
  • Cambios en los hábitos de vida (alimentación, sueño, ejercicio, consumo de sustancias perniciosas para la salud…).
  • Aislamiento social.
  • Conflictos interpersonales.
  • Sentimientos de hostilidad hacia otros opositores.
  • Renuncia de otras oportunidades.
  • Sentimiento de valía o autoestima fluctuantes.
  • Tensión psíquica o estrés.
  • Problemas de salud como consecuencia de los cambios de hábitos y el estrés continuo.

¿Qué hacer después de una Oposición fallida?

Una vez finalizado el proceso de evaluación, los opositores que no han obtenido la plaza deseada se preguntan qué deberían hacer a continuación.

 El primer paso se centra en intentar gestionar la ansiedad y el resto de estados emocionales resultantes de manera adecuada. 

Como consecuencia, la persona podrá alejarse de los pensamientos catastrofistas y el sentimiento de fracaso.

Como conclusión, la oposición es un proceso complejo que requiere de un gran esfuerzo donde la motivación y la persistencia constituyen una base importante de la dedicación de los opositores; y donde los estados emocionales juegan un papel decisivo en la experiencia y el desempeño de los opositores.

El «Rincon de Kadoora» esta pensado para semana a semana ir apoyándonos, no perdiendo nunca de vista nuestro objetivo y compartiendo con otros que como tú están pasando por las mismas situaciones.

Semana a semana iremos trabajando todo el año, programación, supuestos, habilidades transversales y como no manejaremos esas emosciones que nos pone muchas veces la zancadilla.

Para más información de dejo el acceso al Rincón

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com