El autocuidado ¿Te dedicas tiempo a ti misma?

¿Has escuchado a hablar del autocuidado o self-care?

En los tiempos que corren, el autocuidado se está convirtiendo en un tema popular pero, a menudo, está mal explicado o no se termina de comprender.

Quizás tienes súper claro qué significa o no termines de comprender ni qué es ni cómo puedes ponerlo en práctica. Puede que te parezca algo vago o que tú no necesitas. Suficiente tienes con llegar al final del día con todo lo que tienes que hacer para, encima, gastar tu energía y recursos en buscar más tiempo para ti misma.

ERROR

Es importante y te va a ayudar a llevar una vida más tranquila y consciente y, con la aventura de las oposiciones créenos si te decimos que te va a ir como agua de mayo.

Como en casi todo en esta vida, hay muchas prácticas distintas de autocuidado y no todas se adaptan a todos. Se trata de encontrar qué te funciona y ayuda a ti. Entonces puede que te estés preguntando, ¿qué diantres es el autocuidado y por qué es tan importante?

Empecemos por el principio.

¿Qué es el autocuidado?

Autocuidado es un término amplio que abarca casi todo lo que una persona puede hacer para sí misma, es decir la inclinación por facilitarnos atenciones positivas. En pocas palabras, se trata de ser tan amable contigo misma como lo serías con los demás. Se trata en parte de saber cuándo se están agotando tus recursos y dar un paso atrás para reponerlos en lugar de dejar que se agoten.

También implica integrar la autocompasión en tu vida de una manera que te ayude a prevenir llegar al límite o estancarte.

En resumidas cuentas, todo aquello que te hace bien y contribuye a mantener tu equilibrio y serenidad, sería autocuidado. Hay mecanismos de afrontamiento que, en un principio, puede parecer que nos ayudan a calmar la ansiedad y a llegar a todo, pero que son actividades autodestructivas que, a largo plazo, nos dañan más que otra cosa.

En cambio, una buena práctica de autocuidado tiene beneficios a largo plazo para la mente y el cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios del autocuidado?

Lo más obvio se relaciona con el estado de ánimo y los niveles de energía. Sin embargo, como resultado, las investigaciones llevadas a cabo, muestra beneficios más amplios también.

  • Mayor productividad. Cuando aprendes a decir «no» a las cosas que te exceden y empiezas a emplear tu tiempo para las cosas que importan más, retrasas la vida de una manera maravillosa. Esto enfoca tus objetivos y te ayuda a concentrarte en lo que estás haciendo.
  • Mejora la resistencia a la enfermedad. Existe evidencia de que la mayoría de las actividades de cuidado personal activan el sistema nervioso parasimpático (SNP). Lo que significa es que tu cuerpo entra en un modo reparador y rejuvenecedor, lo que te ayuda a fortalecer su sistema inmunológico.
  • Mejor tu salud física. De manera similar al punto anterior, con un mejor autocuidado a menudo vienen menos resfriados, casos de gripe y dolores estomacales. Menos estrés y un mejor sistema inmunológico seguramente pueden ayudarte a sentirte más físicamente capaz y fuerte por dentro y por fuera.
  • Mejora tu autoestima. Cuando regularmente sacas tiempo para ti y para satisfacer tus propias necesidades, envías un mensaje positivo a tu subconsciente. Te estás tratando bien a ti misma, te estás dando un valor, un tiempo para ti. Ayudas a desalentar el diálogo interno negativo y a decirte: yo me merezco esto.
  • Aumento del autoconocimiento. Practicar el cuidado personal requiere pensar en lo que realmente te gusta hacer. El ejercicio de descubrir qué te apasiona o te hace sentir feliz e inspirada puede ayudarte a comprenderte mucho mejor. A veces, esto puede incluso provocar un cambio en tu vida profesional y personal o que vuelvas a dedicarte a algo que antes te gustaba mucho hacer.
  • Más para dar. Cuando eres bueno contigo misma, podrías pensar que estás siendo egoísta. PARA NADA. En verdad, el cuidado personal te brinda los recursos que necesitas para poder ser más compasiva, más serena y disfrutar de los demás también.

¿Te dan ganas de empezar a dedicarte más tiempo? Si es así, en el próximo post te contaremos los distintos tipos de autocuidado y te daremos algunas ideas para ponerlo en marcha .

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com