Descubre nuestros consejos para estudiar oposiciones en verano

Este año le ha costado arrancar, pero después de la ola de calor y con las temperaturas que marcan los termómetros, ¡no hay duda! Estamos en pleno verano.

 

Si ya te has decidido a opositar el próximo año, es momento de ponerse manos a la obra. Aunque cueste un poco ponerse a estudiar con este calor y con todos los planes que surgen, en el futuro agradecerás haber empezado a tiempo.

A pesar de que parezca misión imposible, no lo es. De hecho, es posible combinar el estudio con la diversión y que no sea para tanto. En Kadoora creemos en tener vida más allá de la oposición y en disfrutarla a pesar del estudio.

 

¿Cómo? Vamos a ver algunos consejillos para que esto sea coser y cantar.

¡Sácale partido a estos meses y empieza a prepararte!

Consejos para estudiar oposiciones en verano:

1. La planificación lo es  todo

Somos muy pesados con ese tema. Si no hemos hablado de la planificación un millón de veces, no lo hemos hecho nunca. Sin embargo, si tanto insistimos es porque realmente puede determinar tu estudio y cómo te sientes respecto a este.

El kaos no es un buen aliado. Necesitas organizar tanto el tiempo que vas a dedicarle diariamente cómo la forma de distribuirte los temas.

La organización te ayuda a tener una hoja de ruta sobre la que basarte y no ir perdida cada vez que tengas que ponerte a estudiar.

¿Cómo hacer esta planificación? Mediante objetivos. ¡Eso sí! Los objetivos deben ser realistas. No te pases 8 pueblos poniéndote unas metas que ningún ser humano sea capaz de alcanzar. Pero tampoco te pongas objetivos por debajo de tus capacidades. Vas a perder la motivación.

Es ideal hacer una planificación tanto a medio plazo (por ejemplo por semanas) como a largo plazo.

2. El horario

No establecer un horario fijo o muy claro puede traer problemas. ¿Por qué? Porque si no fijas el tiempo de estudio es muy probable que lo vayas posponiendo a “más tarde” o “mañana”. Las excusas saldrán solas:

UF, con este calor imposible! Mejor me voy un ratito a la piscina

Ay, hoy me han propuesto ir de cañas, pues ya estudiaré mañana.

Ostras en el cine ponen esa peli que tiene muy buena pinta y encima el aire acondicionado va estupendamente.

En cambio, si te pones un horario fijo, es más probable que te sientas con la necesidad de cumplirlo.

Las oposiciones son como un trabajo y tomárselas así es una de las mejores formas de encararlas. ¿Verdad que en cuando trabajas tienes unos horarios que cumplir y no puedes decidir no trabajar un día porque hace mucho calor o surge un plan mejor? Pues igual el estudio.

Estás invirtiendo en tu futuro y si no vas a tomártelo en serio, no pierdas ni tu tiempo, ni tu dinero.

Puedes avisar a tu familia, pareja y amigos para que respeten este horario y evitar planes o llamadas.

3. Descansar también es requisito sine qua non

Es importante descansar mientras estudias y, con estas temperaturas y tus amigos y conocidos de vacaciones, es normal que tu también quieras desconectar.

Cuando hablamos de descansos nos referimos tanto a los descansos durante el estudio como tener huecos para hacer actividades que te gusten, quedar con tus amigos o simplemente tumbarse a la bartola y no hacer nada.

Planifica estos momentos. Seguramente te saldrán planes improvisados pero intenta, en la medida de lo posible, tener unos momentos ya planeados de antemano para descansar. Así, cuando estudies apretarás más fuerte para poder disfrutar de la desconexión al 100%.

4. Tu cueva de opositora

O el opozulo como muchos lo llaman.

Busca un lugar tranquilo, silencioso, con luz y bien ventilado para poder estudiar. Un espacio que te inspire, te produzca calma y te motive. Y evidentemente, donde nada ni nadie te moleste. Piensa que puedes ponerte el aire acondicionado o el ventilador y así no sufrir el calor, que no está nada mal.

No hay un lugar idóneo porque cada persona es un mundo. Hay quien estudia mejor en casa, sola y sin nada alrededor y, en cambio, otras personas se sienten más concentradas en una biblioteca. Si aún no tienes claro qué es mejor para ti, prueba distintos lugares hasta que des con el adecuado.

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *