Consejos para mantener una comunicación efectiva con los padres de tus estudiantes

Mantener a los padres informados sobre lo que está sucediendo en clase es importante. Pero claro, ¿quién tiene tiempo para hablar con los padres de todos tus estudiantes con la frecuencia que a ellos les gustaría? Complicado, sí.

Lo que sí puedes hacer es encontrar la forma de construir una buena relación sin tener que estar 24h al día disponible.

La mejor manera de evitar malentendidos es tener directrices claras y continuas de comunicación desde un principio. Cuanto más les mantengas informados sobre lo que sucede en clase, más tranquilos se sentirán.

Evidentemente, te encontrarás padres que, a pesar de todo, te mandarán tropecientos emails o te llamarán mil veces, que a la mínima estarán pidiendo explicaciones y que te cuestionarán. Es normal y, al fin y al cabo, no es por ti. Son así. En cambio habrá otros que serán muy comprensivos y con los que la comunicación y el trato será muy fácil.

Sea como fuera, con paciencia, práctica y equilibrio se puede conseguir una comunicación efectiva. ¿Cómo? ¡Descubramoslo!

Consejos para mantener una comunicación efectiva con padres:

1. Obtener la información de contacto correcta de cada padre.

Tener el email y el número de teléfono correcto de cada padre/madre para poderte comunicar y no perder tiempo. Asegúrate de que esté todo en orden.  

2. Explicarles cómo y cuándo te mantendrás en contacto con ellos.

Hazles saber que valoras sus preguntas e inquietudes y que para poder darles toda su atención, has reservado momentos específicos para hablar. Es importante decidir cuándo puedes recibir y devolver llamadas telefónicas y correos electrónicos y cuándo estás disponible para reuniones, y estar realmente disponible durante esos momentos.

3. Enviar emails grupales con actualizaciones e información rápida.

Esto parece obvio, pero los correos electrónicos grupales son una forma rápida y sencilla de ayudar a los padres a sentir que están involucrados e informados sobre lo que sucede en el aula con sus hijos todos los días.

Puedes hacerlo para contar qué proyectos estáis llevando a cabo, recordar salidas o excursiones, fechas importantes, eventos que tengan lugar en el cole e incluso simplemente para mostrarles fotos de clase.

Los padres apreciarán tu esfuerzo para mantenerlos al día de lo que sucede y sentirán que forman parte de ello.

4. Solo responde cuando estés tranquila.

No te sientas presionada para responder al momento y, menos, si se trata de un comentario que te deja fuera de juego. A veces sucederá, pero hay límites. En estos casos, tómate tu tiempo en responder hasta que te sientas tranquila y tengas claro qué quieres responder. Hacerlo cuando te sientes enfadada o estás hasta las narices, generalmente termina con que digas algo que no quieres decir o de una forma en que no quieres hacerlo. Tómate el tiempo que necesites (dentro de lo razonable) para considerar el problema, desarrollar posibles soluciones, consultarlo con compañeros y dar una respuesta profesional, amable y, sobre todo, clara.

5. Proporciona a los padres toda la información que tienes.

Dales a los padres tanto información como sea necesario para evitar confusiones o tener que responder la misma pregunta 80 veces.

Si hay una excursión o evento, dales toda la información que pueda ser relevante: fechas, horas, duración, ubicación, vestimenta, qué traer, qué no traer… todo lo que creas que necesiten saber.

Lo mismo si estás tratando una situación de comportamiento o aprendizaje; proporciona toda la información con detalle y también las estrategias o soluciones en las que podéis trabajar. Asegúrate de informarlos de inmediato acerca de cualquier inquietud que puedas tener respecto a su hija/o. Intenta compartir incluso las pequeñas preocupaciones desde un principio, en lugar de esperar hasta entregar notas trimestrales o reuniones. Eso les da seguridad y ayuda a que confíen más en ti.

6. Documentar la comunicación con los padres

Mantener un registro de comunicación con los padres es una buena estrategia para mantenerte organizada. Un registro de comunicación con los padres te ayudará a realizar un seguimiento de los intercambios que tienes con los padres, registrar la frecuencia con la que te piden información y tener una idea de qué método de comunicación está obteniendo la mejor respuesta. Registrar la comunicación después de que ocurra también ayudará a refrescar tu memoria antes de las reuniones para poder desarrollar una mejor relación con el tiempo.

Y hasta aquí nuestros consejos para tener una comunicación eficaz y efectiva con los padres de tus estudiantes. Evidentemente, todo en la medida de lo posible.

¿Algún consejo más que quieras añadir?

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com