¿Cómo salir de tu zona de confort? 7 pasos para lograrlo

En un post anterior te hablábamos de la zona de confort, de lo fácil que es quedarse ahí y de lo maravilloso que puede ser salir de ella. Decíamos también que no es algo fácil salir de esa zona, pero que, sin embargo, merece mucho la pena.

Aquí la gran pregunta puede ser… ¿y cómo hacerlo?

No hay una fórmula mágica, cada persona y situación es un mundo y, según lo que signifique para ti ese lugar seguro y hacia dónde quieras llegar, tendrás que hacer una u otra cosa.

No obstante, la mentalidad es clave. Hay que querer salir, hay que tener ganas, hay que esforzarse. Sin eso, y una actitud positiva y de batalla, es poco probable que llegues muy lejos. Hoy te traemos 7 pasos que puedes usar para ampliar esos límites creados por ti mismo de lo que crees que es posible. Como una pequeña hoja de ruta genérica que puedes aplicar en cualquier caso. ¿Qué te parece? ¿Vamos a por ello?

Paso 1 – Obtener información

Generalmente, pensar en salir de la zona de confort viene acompañado de algo de estrés y ansiedad. La ansiedad asociada a salir de nuestros límites suele venir de un miedo a lo desconocido. Por lo general, imaginamos el peor escenario de lo que podría suceder cuando superamos los límites de lo que nos hace sentir seguros. Para romper tu zona de confort, primero debes poner todas las cartas sobre la mesa. Tu objetivo aquí es descubrir cualquier habilidad o actividad que estés desarrollando. Hablar con personas que han hecho lo mismo, leer libros o blogs sobre el tema, leer artículos, buscar opiniones… cualquier cosa que te dé más pistas.

Información es poder. Y cuanto más sepas sobre algo, menos miedo y más poderosa te sentirás.

Paso 2 – Tener un plan

Después de disponer de toda la información habida y por haber, quieres crear un plan de acción para empezar tu camino y conseguir tus objetivos.

En este paso, se trata de escribir un plano u hoja de ruta, paso a paso sobre cómo va a salir de su zona de confort. Comienzas con la cosa más fácil de hacer. Luego creas un plan para llegar a cada nivel.En este plan necesitas crear puntos de referencia. ¿Qué son los puntos de referencia? Mini objetivos que te marcas y que te acercan pasito a pasito para salir de esa zona de confort.

Puedes empezar apuntándote a una akademia, consiguiendo todos los materiales necesarios, pensar cómo puedes organizar tu estudio y, una vez que empieces, planificando bien todo el proceso.

Además, es importante identifiques los desafíos clave que tendrás que enfrentar y qué harás para superarlos.

Y, de todas formas, pasar por ello te hará mucho más fuerte.

Paso 3 – Mantente responsable

La responsabilidad es otra clave para romper tu zona de confort. Imprescindible informar a tu familia y amigos de tus objetivos y el por qué son importantes. Es necesario contar con apoyo siempre.

Si además puedes encontrar a personas que estén en el mismo proceso que tú o quieran conseguir la misma meta, te vas a sentir mucho más comprendida y siempre tendrás un punto de apoyo para compartir dudas, alegrías y preocupaciones.

Este es un paso importante porque las personas que forman parte de tu vida, te mantendrán en el buen camino. Quieres que te den ese «empuje» cuando más te cueste.

Si alguien tiene el objetivo de dejar de fumar, informar a la gente de su alrededor ayuda a que sea más fácil. No solo porque le recordarán cuál es su objetivo cuando esté a punto de caer, sino porque al decirlo en voz alta, uno se compromete de forma más profunda a ello para no decepcionarlos.

Paso 4 – Ves pasito a pasito

Un viaje de mil millas comienza con un solo paso.

Lao Tzu

Salir de tu zona de confort comienza dando el primer paso. Una vez que tengas un plan en marcha, simplemente empieza con esa acción inicial crucial.

Tomar «pequeños pasos» es una excelente manera de desensibilizarse ante los sentimientos de ansiedad. No estás tratando de hacer un gran cambio o dar un giro de 180º de la noche a la mañana. En su lugar, estás empujando constantemente los límites de tus niveles de comodidad y trabajando hacia un objetivo general.

Paso 5 – Desafía agresivamente tu zona de confort

Para atravesar realmente tu zona de confort, harías lo que podríamos llamar un «desafío agresivo». La idea aquí es hacer un gran paso que realmente te haga romper los esquemas. Después de haber ido haciendo mini pasos, dar uno mayor será un poquito más sencillo.

No tendrás tiempo para pensar en tu miedo. En vez de eso, estarás tan ocupado empujando tus límites que te olvidas de lo que te asustaba.

Siguiendo con el ejemplo anterior… si quieres correr una carrera, el paso decisivo es apuntarse a ella. Una vez lo has hecho se vuelve más real porque sabes que tal día te pondrás a prueba. A partir de aquí ya solo queda entrenar.

Paso 6 – Permanecer positiva

Habrá momentos en que experimentes un resultado negativo. Algo que sacude tu confianza, te hace sentir miedo y te haga plantearte si no estabas mejor en tu zona de confort. El truco es no dejar que esto te frene y recordar cuál es el objetivo final y por qué lo estás haciendo.

Tienes que saber que habrá resultados negativos y que no siempre todo saldrá a la primera o como te gustaría. Es una parte natural del proceso.

No permitas que la negatividad se instale en tu mente y campe a sus anchas. Recuerda que va a suceder. De hecho, debes reconocer que, en realidad, los resultados fallidos te muestran el camino y te indican qué es lo que debes hacer de otra manera. Son pistas para hacerlo aún mejor

Paso 7 – Sigue expandiendo tu zona de confort

Nunca dejes de expandir tu zona de confort. Incluso cuando llegues a tu objetivo establecido, es importante seguir empujando esos límites.

Busca nuevos retos. Encuentra cosas que nunca hubieras imaginado que harías.

Lo importante es seguir empujando los límites.Salir de tu zona de confort te da más oportunidades en la vida. No permitas que la ansiedad te impida hacer lo que realmente quieres. Ataca tus miedos y supera los límites de lo que te hace sentir cómoda.

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com