¿Cómo memorizar más rápido para mis oposiciones?

¿Cómo memorizar más rápido para mis oposiciones?

Lo siento, me encantaría empezar este post dándote los tres secretos mejor guardados para memorizar los temas de la oposición de magisterio más rápido, pero te estaría engañando.

Pero si te puedo contar tres cosas que puedes hacer para mejorar tu memoria y tu concentración, eso sí, esto no es magia, de repente no te vas a saber todos los temas de la oposición, has de ser constante e ir mejorando día a día.

¿Qué debo comer para memorizar más rápido para mis oposiciones?

No hay alimentos mágicos que por introducirlo en nuestra dieta nos hagan memorizar mejor, pero si es verdad que habrá alimentos que favorezcan el buen desarrollo de nuestro cerebro.

 

  • Alimentos ricos en Omega3: Nueces y semillas como la chia, o pescados grasos de agua fría (salmón, atún o sardinas) y mariscos. Ayudan a estudiar de forma más eficiente e incluso se ha relacionado como preventivos de trastornos degenerativos como el Alzheimer o la pérdida de memoria.
  • Alimentos ricos en hierro, ya que previene el cansancio físico y mental (como las lentejas, espinacas, carne roja)
  • Aguacate, favorece la comunicación neuronal
  • El plátano es una de las mejores frutas para la memoria y cerebro, ya que es rico en triptófano, potasio, magnesio y vitamina C.

Pero no hay que tener en cuenta únicamente lo que debemos comer para que nuestro cerebro rinda mejor, igual de importante es evitar aquellos alimentos que son contraproducentes:

  • Aunque obviamente nuestro cerebro necesita azúcar para funcionar, pero nada tiene que ver con el consumo de gominolas, snacks, bollería industrial… estos alimentos lo único que hacen es entorpecer el trabajo de nuestro cerebro.
  • Consumir excitantes. Muchas veces queremos estudiar más y tomamos cafés (o peor, bebidas energéticas) para aguantar despiertos, y lo que realmente estamos haciendo es evitar que descansemos adecuadamente y que los conceptos que aprendamos no sean afianzados correctamente.

¿Hacer ejercicio mejora nuestra memoria?

Efectivamente, el ejercicio físico hace que segreguemos una hormona denominada irisina que interviene en la neurogénesis (creación de nuevas neuronas). Asimismo, con el ejercicio físico nuestro cuerpo segrega otras sustancias como oxitocina que además de facilitar nuevas y mejores conexiones neuronales se ha visto en radiografías de neuroimagen que se bloquea la ansiedad, el miedo, la angustia

¿Meditar mejora la concentración y la memoria?

Meditar no sólo reduce el estrés, también mejora notablemente nuestra memoria, y es un excelente ejercicio, que prepara a nuestro cerebro para el estudio, aumentando nuestra capacidad de concentración.

En realidad, según la ciencia, meditar es mejor incluso, que los tradicionales ejercicios nemotécnicos. Es una auténtica “tonificación” de nuestro órgano más importante, y más que recomendable cuando nos encontramos realizando un sobreesfuerzo, como puede ser la preparación de oposiciones de magisterio.

En un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin en 2011, se vio que meditar diariamente cambiaba el patrón de actividad cerebral desde las zonas frontales a otras situadas en el hemisferio izquierdo implicadas en el manejo de emociones y la consecución de objetivos. Un año después se observó que además favorece la conectividad entre la corteza prefrontal dorsolateral y una parte del encéfalo implicada en controlar la memoria de trabajo y la atención.

Aclaración: con meditar no nos referimos a que te hagas yogui profesional, con hacer ejercicios de respiración 10-15 minutos al día será suficiente.

Espero que pongas en práctica estos consejos y te ayuden a conseguir tu plaza.

 Kadoora, te abre las puertas del cole

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *