¿Cómo debes sentarte para estudiar tus oposiciones? ¡Aprende la postura óptima!

Nuestras madres tenían razón con eso de que debíamos sentarnos correctamente con la espalda recta, por mucho que no les hiciéramos ni caso. Especialmente cuando pasas muchas horas sentada estudiando. El resultado de una mala postura es un dolor desagradable y molesto de espalda o cuello y alguna que otra visita al fisio para solventarlo.

Y te lo propones: voy a mejorar mi postura, pero tras media hora vuelves a estar encorvada porque claro, es un hábito que tenemos desde hace añooooos.

Cambiar la postura puede ser más complicado que dejar las patatas de bolsa, sin embargo, no es imposible. Vale la pena hacer un esfuerzo para mantener esa postura correcta.

Sobre todo tú opositora; que pasas tantas horas estudiando. Lo último que necesitas es tener la espalda y cuello contracturados.

Hoy vamos a hablar un poco de estos hábitos y posturas que te ayudarán a hacer frente a tus jornadas maratonianas sin llevarte de regalo molestias.

Mantener la postura correcta para sentarse

Para sentarse correctamente hay que mantener la cabeza en posición vertical, los hombros relajados con los codos cerca de los lados y el material de estudio (sea un libro, apuntes o ordenador) a la altura de los ojos. Así evitamos tensar el cuello.

Es decir, una postura en que al sentarse, el cuerpo esté ligeramente tenso y erguido pero estando cómodo, ningún músculo en tensión. Y nada de tener la espalda encorvada.

Pero no olvidemos que la silla y la mesa que usas para estudiar hacen mucho.

Una silla cómoda quitará presión a la parte baja de la espalda. Entonces escoge una que tenga un soporte adecuado para la espalda, idealmente debería ser ajustable. Tu espalda debe tocar la silla pero si tu silla no es un soporte adecuado, puedes usar un cojín para conseguirlo.

Por otro lado, lo mejor es que la silla sea ajustable para que tus pies toquen planos el suelo. Esto evita que te encorves.

Los reposabrazos también van genial para hacer de soporte y relajar los músculos de tus antebrazos y codos.  

En cuanto al escritorio… Debe haber suficiente espacio para las rodillas para que puedas sentarte cerca de tu escritorio.Si puede ser grande, mejor, para colocar todo tu material de estudio o ordenador fácilmente encima.

Si usas el ordenador para estudiar, asegúrate que también lo colocas de la mejor manera. La pantalla frente a ti, para no tener que girar la cabeza o el cuerpo para usarlo y asegúrate que está a la altura de tus ojos o ligeramente por debajo de ellos.

No queríamos terminar sin hablaros de otro factor muy importante al estudiar: la luz.

Como decían muchas madres cuando te encontraban en la penumbra con todos los apuntes: No estudies con poca luz que te quedarás sin vista. Pero no solo es malo para la vista; estudiar con poca luz dificulta la concentración y disminuye la velocidad de parpadeo, lo que provoca molestias porque los ojos se secan.

¿Cuáles son las condiciones óptimas para no forzar la vista al estudiar?

  • Asegúrate de estudiar en una habitación bien iluminada
  • Usa una lámpara mientras estudias y con una luz fría a poder ser.
  • Si está estudiando en un ordenador, asegúrate que no hay una luz brillante ante la pantalla que dificulte su lectura y usa un filtro de pantalla adecuado.

Tampoco te olvides de hacer descansos regulares; moverse después de cada media hora – una hora. Hacer esto aumentará tu actividad muscular y mejorará el flujo sanguíneo de aquellas áreas que se han mantenido en una posición apretada o estirada debido a estar sentado en una posición particular durante largas horas .

Andar o hacer algo de deporte también ayuda a evitar que los músculos del cuerpo se pongan rígidos, así como relajar los músculos de los ojos.

También es recomendable hacer ejercicios de estiramiento para el cuello, la espalda, los dedos, la muñeca, los brazos y los hombros. Esto ayuda a eliminar la tensión muscular y relaja el cuerpo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a estudiar más a gusto y a evitar posibles dolores musculares.

Ahora que ya conoces la teoría, ¡toca ponerse a estudiar!

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com