Consejos prácticos para repasar para las oposiciones

En el pasado post te hablamos de la importancia de repasar y que era importante que incluyeras esta práctica a tu rutina de estudio. Con ellos vas a afianzar mucho mejor todos los conocimientos y en el momento de la verdad, lo notarás.

 

Al principio, cuando tienes que empezar, te apetece absolutamente nada ponerte a repasar. (Si no es tu caso, ¡enhorabuena! ya tienes mucho ganado).

Es normal que te cueste ponerte manos a la obra; la perspectiva de volver a tocar un tema que ya has hecho, es aburrido y nada motivante, pero a medida que vayas haciéndolo, le irás cogiendo el gustillo.

 

Como ya sabes por qué repasar, cómo distribuir los repasos y qué material repasar, vayamos a la parte práctica: consejos para hacerlo.

 

La organización, la madre de las oposiciones.

Sí amiga, sí: otra vez la planificación aparece en escena. Sin embargo, será mucho más fácil si te distribuyes los temas de alguna forma; te lo tomarás más en serio, llevarás la cuenta de qué temas estás repasando y podrás repartirlos de una forma que te funcione. Es decir, si un día de la semana estás más ocupada y estudias más horas, quizás es mejor repasar un tema que no te cueste demasiado.

 

El sistema

Uno de los sistemas que, por lo general, mejor funcionan, es el de repetición oral. Explicarte a ti misma la información en voz alta. Está comprobado que cuando la información llega por dos canales, visual (al leerlo) y oral (al escucharte decirlo), se retiene mejor y más rápidamente.

Ponerlo por escrito también funciona muy bien, aunque da mucha más pereza. Pero volver a hacer los esquemas o desarrollar algún tema, será de gran ayuda.

Otra forma de repasar es grabarte y luego escucharte mientras lees e ir tomando algunas notas.

 

Encontrar aquello que se adapte a ti.

En el pasado post te comentamos cuál era la forma más idónea de distribuir los repasos. Si cada día no puedes repasar lo que estudiaste el día anterior, no te agobies. Quizás puedes hacerlo un día a la semana todo lo que has hecho durante la misma, dedicarle dos noches por semana o hacerlo una vez cada quince días.

Lo mismo con el sistema que te hemos comentado.

Cada persona es un mundo, tanto para aprender como las circunstancias que le rodean o sus propias necesidades. Lo que funciona para ti puede no funcionarle a otra persona y viceversa.

Explora y encuentra tu fórmula comodín.

 

Cualquier  momento es bueno para repasar.

Tienes que encontrar tiempo para hacer tus repasos concentrada y focalizándote en lo que estás haciendo pero eso no quita que no puedas aprovechar cualquier ratito que encuentres para hacer microrepasos.

Si al hacer el primer repaso, tomas notas en las típicas fichas de cartulina de tamaño A6, luego puedes llevártelas a todas partes contigo y aprovechar para hacer repasos mientras estés en la cola del súper, en la peluquería o en el autobús.

Te hemos comentado que una de las formas de repasar es grabándote, ¿verdad? Lo bueno de esta técnica es que puedes hacerlo con el  móvil y aprovechar para escucharte cuando vayas andando, estés en gimnasio o preparándote la cena. No es tan animado como escuchar el último temazo de la radio pero después lo agradecerás.

 

 

Los repasos finales.

Si hay  un momento en que es imprescindible repasar es antes de presentarse a las oposiciones. No dos días antes, a contracorriente, agobiada y estresada. Eso no.

Hacerlo a un mes vista, bien planificado e ir paso a paso. Tienes todo el material que has hecho en todo este tiempo, y habrás hecho repasos previos, por lo que será fácil y la manera de terminar de afianzar todo lo aprendido.

 

 

 

Con el repaso podrás ver los progresos en tu estudio y te darán tranquilidad. Afrontarás las pruebas un poco más segura y confiada y te relajarás un poquito al ver que lo llevas mucho mejor de lo que piensas (muchas veces los nervios son inevitables, lo sabemos). 

 

 

FormArte, el arte de formar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres comentar este artículo?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *